viernes, octubre 06, 2006

Acta Constitutiva


En la Ciudad de Panamá, se reunieron a las 8:00 a.m. del día 6 de octubre del año 2006, los firmantes de esta Acta Constitutiva, con el propósito de conformar el movimiento Derechos Humanos - Universidad de Panamá [DD.HH.UP.]

Declaración de Principios

Nosotros, estudiantes universitarios de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, conscientes de la responsabilidad que como miembros de la comunidad universitaria, como ciudadanos y en última instancia como seres humanos nos corresponde dentro de los procesos sociales locales y globales interesados en el desarrollo progresivo y la vigencia efectiva de los derechos humanos como instrumento socio-jurídico-político-académico para el desarrollo integral de los individuos y de los pueblos, en apego a las normas vigentes que regulan la Universidad de Panamá, hemos decidido conformar el movimiento Derechos Humanos – Universidad de Panamá [DD.HH.UP.], formalizando así nuestro compromiso individual y colectivo con nuestros principios y objetivos.

[DD.HH.UP.] es un movimiento sin fines de lucro, nacida a nivel universitario con proyección social y académica, con personería y patrimonio propio.

Nosotros, abajo firmantes, declaramos y aceptamos como verdadero lo aquí expresado

Cristel De León, Vania Archibold, Joao Quiróz Govea, Eduardo Lamphrey, Ramón H. Benjamín M., Octavio Vargas


1. Del movimiento
1.1. Con el nombre de Derechos Humanos – Universidad de Panamá [DD.HH.UP.] se constituye en la Universidad de Panamá un movimiento universitario de carácter académico, científico, de proyección social y política sobre los temas relacionados a la temática de derechos humanos.
1.2. La sede originaria del movimiento se encuentra en la Facultad de derecho y Ciencias Políticas, Campus Central.

2. Disposiciones generales

2.1. Fines y Objetivos
2.1.1. Incorporar y enfatizar la temática de los derechos humanos en la comunidad universitaria, especialmente en nuestra facultad de Derecho y Ciencias Políticas, donde la materia no tiene el reconocimiento necesario dentro de los planes de estudio.
2.1.2. Proyectar la temática de los derechos humanos hacia la sociedad panameña, para la creación efectiva de una conciencia generalizada que permita a la comunidad evaluar las actuaciones gubernamentales, responsable fundamental del cumplimiento de las normas de derechos humanos hacia la consecución de una vida humana en condiciones dignas.
2.1.3. Establecer relaciones nacionales e internacionales con organismos de derechos humanos o temas conexos, para un mayor desarrollo teórico y práctico de la temática, el desarrollo profesional de nuestros miembros y mayor fortaleza y repercusión de nuestras acciones concretas.

2.2. Organización y funcionamiento
2.2.1. Nuestro movimiento está compuesto originariamente por estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas, permitiendo incluir en un futuro, estudiantes de carreras ajenas a nuestra facultad, dado el carácter multidisciplinario con el que podemos y debemos enfocar los derechos humanos, y la necesidad de incluir más individuos conscientes en el tratamiento de la temática.
2.2.2. La organización del movimiento se basa en los principios de antigüedad, responsabilidad y compromiso de los miembros, y en base a los mismos estructurará permanente o periódicamente sus órganos de trabajo según sea necesario en el desarrollo del mismo, manteniendo completa igualdad jerárquica entre sus miembros, para el mejor funcionamiento del movimiento y cumplimiento de nuestros objetivos.
2.2.3. Las decisiones, programas, pronunciamientos a nombre del movimiento serán adoptados por mayoría simple de sus miembros activos, considerando los salvamentos de las minorías, respetando las críticas y opiniones contrarias.
2.2.4. Serán miembros fundadores quienes firmen esta acta constitutiva.
2.2.5. Serán miembros activos quienes cumplan 4 semanas consecutivas de asistencia semanal y participación, asumiendo sus responsabilidades y compromisos, con derecho a voz y voto en los asuntos del movimiento.
2.2.6. El estado de miembro activo se pierde tras 4 semanas de no participación o inasistencia injustificada.
2.2.7. Serán miembros colaboradores quienes participen no consecutivamente en las actividades del movimiento, o quienes aún no hayan alcanzado las 4 semanas de participación y asistencia responsable y comprometida. Tendrán derecho a voz en las reuniones previas al establecimiento de decisiones, programas y pronunciamientos, quienes lleven dos semanas de asistencia y participación, o quienes asistan por primera vez.
2.2.8. Los temas que no estén expresamente definidos en esta acta constitutiva, manteniendo los principios de la misma, serán desarrollados en los estatutos del movimiento, establecidos por mayoría simple de los miembros activos en reunión pública previamente acordada para tal fin, con derecho a voz de todos los miembros.

2.3. Deberes y Derechos de los miembros
2.3.1. Actuar con responsabilidad y buena fe hacia el movimiento y sus compañeros.
2.3.2. Ser o dejar de ser miembro del movimiento.
2.3.3. Ocupar temporalmente las responsabilidades principales de un compañero ausente.
2.3.4. Cumplir y hacer cumplir nuestro estatuto.
2.3.5. Asistir y participar en las actividades realizadas por el movimiento.
2.3.6. Asumir y cumplir con las responsabilidades y el trabajo temático del movimiento.
2.3.7. Mantener y defender la misión, visión y valores del movimiento y la doctrina de los derechos humanos.
2.3.8. Promover y practicar una mentalidad abierta a nuevos pensamientos acordes fundamentalmente con nuestros estatutos y la temática de los derechos humanos.
2.3.9. Colaborar con la solución de los problemas del movimiento en la medida sincera de sus posibilidades y responsabilidades.
2.3.10. Respetar las decisiones formalmente aceptadas por el movimiento, sin menoscabo del derecho a disentir y expresar sus ideas abierta y respetuosamente, dentro de la lógica y la buena fe.
2.3.11. Evaluar y proponer la incorporación de nuevos compañeros.
2.3.12. Mantener una conducta éticamente aceptable, en lo social, académico, y a lo interno del movimiento.
2.3.13. Tener voz y voto de acuerdo a los requisitos exigidos para gozar de tales derechos.
2.3.14. Utilizar e identificarse responsablemente con los distintivos del movimiento.
2.3.15. Utilizar recursos que hayan llegado a poder del patrimonio colectivo del movimiento, para actividades relacionadas al mismo.
2.4. Patrimonio
2.4.1. Se considera patrimonio colectivo aquellos bienes muebles o inmuebles, otorgados al movimiento por miembros o terceros, u obtenidos mediante recursos colectivos anteriores, o dineros procedentes de actividades del movimiento, destinados específicamente a facilitar las tareas del mismo.
2.4.2. En caso de disolución del movimiento, el patrimonio según sea su valor, en orden descendiente, será destinado a institución de carácter social por acuerdo de mayoría simple de los miembros con derecho a voz y voto, a su equitativa repartición o a su destrucción.
2.5. Sistema disciplinario
2.5.1. Se establece el principio de juicio colectivo por los miembros activos, manteniendo el principio de igualdad jerárquica de los participantes, estableciendo sanciones de acuerdo a los bienes lesionados, el daño producido, la presencia o ausencia de intención y reincidencia, ejerciendo justicia mediante la razón de los miembros activos.
2.6. Modificaciones
2.6.1. Los estatutos podrán ser modificados parcial o totalmente en cuanto a la organización, métodos de trabajo y objetivos, en estricto desarrollo de la misión, visión y valores básicos, que constituyen el núcleo fundamental de orientación; de manera democrática y participativa, de acuerdo a las necesidades en las cuales el movimiento se encuentre en el desarrollo del trabajo hacia sus objetivos, establecidos por votación de mayoría simple de los miembros activos en reunión pública previamente acordada para tal fin, con derecho a voz de todos los miembros.



0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home